Mas sobre Natación

sábado, 5 de mayo de 2012

Natación. Salidas, Virajes y Subacuáticos...




Bueno voy hablaros sobre las salidas, subacuáticos y virajes que se hacen en natación, para los que no sepan lo que es la natacion, la natacion es un deporte que consiste en el desplazamiento de una persona en el agua, sin que esta toque el suelo. Nació de la necesidad que el ser humano ha tenido que adaptarse al medio acuático, convirtiendo así a la natación en una habilidad muy útil para la supervivencia.
La natación como deporte ofrece un sin número de beneficios fisiológicos y muchos efectos positivos en la salud mental  de sus practicantes, es el deporte mas completo del mundo pues en el desarrollas y usas todos los musculos del cuerpo humano.


Siendo esta una breve introducción, vamos al tema.


Las salidas en Natación son muy importantes para poder deslizarte bien, un fallo en una de tus piernas o un simple resbalon te pueden conducir a una mala salida y por consiguiente a un mal deslizamiento, por eso es muy importante. En las salidas, en los estilos de crol, mariposa y braza, se deben de subir desde arriba de un pequeño trampolin o potro, y en el estilo de espalda e debe de salir desde abajo del trampolin agarradao en una barra de metal de donde el nadador se impulsa. Una vez que te lanzas al agua, debes efectuar el subacuático para poder deslizarte mejor.




Estas son fotos de la salida a espalda (izquierda) y la salida de crol, mariposa y braza (derecha).












Los virajes , tambien son muy importantes en la Natación, ya que al impulsarte sobre la pared opuesta de la salido consigues mayor deslizamiento, un fallo de la pierna alli seria muy malo para una competicion pues perderias varios segundos. Los virajes cambian en los 4 estilos, en crol debes de dar una voltereta en el agua e impulsarte con los pies mediante un subacuático. En espalda es lo mismo que crol pero al revés, dando un voltereta en el agua y te impulsas con los pies mediante un subacuático opuesto. En braza no hace falta dar voltereta sino tocas la pared opuesta a la salida y te das la vuelta y sigues nadando aqui el subacuático es diferente. En mariposa es igual que braza, tocas la pared y sigues nadando median un subacuático.


Ahora os dejaré unos videos para que os fijeis en la salida de los 4 estilos, los virajes y el subacuático que se efectua en la salida al caer al agua y en el viraje.


- En Crol ...
Esto es un video sobre la final de los Juegos Olímpicos en los 200 estilo libre (crol). Si  os habeis fijado bien, en las salida se desliza por medio del subacuático, como si fueran delfines. En los virajes dan ese tipo de voltereta para impulsarse en la pared opuesta a la salida, y en el estilo, el como mueven los brazos y las piernas. Este es el estilo más rapido de los 4.


- En Espalda ...
Esto es un video sobre las final de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004 en los 200 espaldas (dorso). Si os habéis fijado bien, en las salida sale desde una especia de barra metálica. al deslizarse, es como el estilo crol pero al contrario boca arriba. En el viraje es el mismo que el de crol dando una voltereta pero al contrario.Y en el estilo, el movimiento de brazos y piernas muy coordinado.


- En Braza ...
Esto es un video sobre el record de España logrado por Borja Iradier en los 100 braza (pecho). Si os habéis fijado bien, en las salidas sales desde arriba del trampolin, el subacuático es totalmente distinto al de los 2 estilos visto anteriormente, en el viraje es tocando la pared opuesta al de la salida y volviendose para atrás. Y en el estilo, en ese movimiento de brazos y piernas como si fueran ranas.


- En Mariposa ...
Esto es un video sobre la semifinal de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004 en los 200 mariposa. Si os habéis fijado bien, la salida es desde arriba del trampolin, al igual que braza y crol. El viraje es igual que el braza, tocando la pared opuesta al de la salida y dandose la vuelta. En el subacuático como mueve el torso y las piernas de una manera impresionante. Y en el estilo, esa combinación de piernas y brazos que nos muestra la coordinación que hace falta para este estilo.

3 comentarios:

  1. Carlosss!! Me gusta mucho tu Blog :) es muy original!! :D

    ResponderEliminar
  2. Jajaja muchas gracias pablitoo :)
    el tuyo tambien esta muy bien

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien el blog y tiene basntante información de natación.

    ResponderEliminar